Prepare su Consulta

¿Qué hacemos en su consulta?


Como en cualquier consulta médica, primero recopilamos información, haciendo una historia clínica de la persona que consulta.

• Motivo de la consulta.

• Antecedentes médicos y personales relevantes.

• Detalle de los síntomas del motivo de consulta.

• ¿Cómo se desarrolló en el tiempo el asunto que motiva la consulta?

• Revisión de todos los antecedentes relevantes disponibles.

• Factores relacionados.

• Examen de signos de alteración neurológica.

A continuación, explicamos al paciente y acompañante las posibilidades diagnósticas, causas posibles y necesidad de realizar exámenes, interconsultas o derivación a otros especialistas si corresponde.

Lo más importante, utilizamos estos diagnósticos para planificar las medidas o tratamientos que puedan ayudar a resolver el motivo de consulta.

 

¿Cómo prepararse para la consulta?


Los antecedentes que se proporcionen al Dr. son fundamentales para que se pueda llegar a un diagnóstico acertado. Para ello se recomienda que prepare su consulta.

Resuma en una frase, lo más corta y precisa posible, el motivo de consulta.

Haga un resumen de todos los síntomas y signos que ha presentado en relación al motivo de consulta, en orden de aparición y cómo estos han ido evolucionando hasta el momento de la consulta.

Reúna todos sus antecedentes médicos, tanto en relación al motivo de consulta, como de otras enfermedades o consultas a otras especialidades y llévelos con Ud. para poder revisar lo que sea necesario. Epicrisis, informes, exámenes, recetas y tratamientos previos. Traiga una lista con todos los medicamentos que está tomando actualmente.

Revise y consigne cualquier antecedente general o familiar que pueda ser importante de tener en cuenta, en relación al motivo de consulta.

En caso necesario, si el paciente no puede responder por sí mismo, debe acudir acompañado por el familiar o cuidador principal que viva con el paciente y que pueda entregar los antecedentes necesarios, así como hacerse responsable del adecuado cumplimiento de las indicaciones médicas que se pueda dejar.

Venga preparado en caso que vaya a ser necesario realizar un examen físico y deba quitarse la ropa de abrigo.